dom. Jul 12th, 2020

Poemarios malditos “Grishjärta” El corazón de cerdo.

4 min read

Por Juan Andrés Gutiérrez

Existen varios libros en el mercado, diversos poemarios. La figura del poeta ha sido evocada por escritores, abogados, médicos, personas del común y músicos. El poema se ha convertido en una terapia, en una forma de desahogo, en una disciplina de fácil acceso. Al hablar de Grisharta, hablamos de un poemario, editado en el año 2011 por la editorial humani animali liberati en Estocolmo, Suecia. Su autor, Natti Nattramn, vocalista y líder de la banda de culto “Silencer”. Hablar de Natti Nattramn es hablar de una figura difusa en la música y en la escritura, su seudónimo se pierde bajo rumores, leyendas e historias que vagan por la red. Su nombre real es un misterio, algunos lo identifican con el apodo o nombre fantasioso Mike Nilson. Las pocas fotos que se encuentran en la web dan poca información sobre el autor.

Para hablar del poemario es necesario citar a su autor. Nattramn fue fundador y voz líder de la banda de culto “Silencer” catalogada dentro del black metal, especialmente en el sub género “Depresive suicidal black metal”. La banda se remonta a los años 90, cuando el black metal aún estaba en la cúspide, acosado por los diversos escándalos que surgieron en la escena escandinava, especialmente en Oslo, Noruega con el desplome del Inner circle.

Fuente: http://humanianimaliliberati.com/index.htm

Silencer se funda en el año 95 por Nattramn, un joven sueco, acosado por la esquizofrenia, el cual, encontró en la música su único aliciente.  Silencer tiene algo característico y son los gritos desesperados de su vocalista. Pero tiene algo grandioso, Natti Nattramn logra transmitir y crear un canal de comunicación entre la esquizofrenia, el tormento, su voz y el black metal. Escuchar Silencer es escuchar un eco perturbador, pero a diferencia de muchos, veo en Silencer, el logro de un paciente por mantenerse vivo. Generalmente las sesiones de grabación de Mike Nilson o Natti Nattramn estaban fuertemente marcadas por las autolesiones y automutilaciones que solía infringir sobre su cuerpo.

Los pocos datos que oscilan entre leyenda y realidad, cuentan sobre la figura enigmática del vocalista de silencer. No se sabe a ciencia cierta su nombre, no se conoce su edad, desapareció en el 2011 del ojo público. Siempre me han atraído los enigmas, la construcción desde el anonimato y la sombra. Los pocos datos reales, los podemos obtener de un antiguo sanatorio en Vaxjö, Suecia. Nattramn provenía de una familia con diversas patologías mentales, su padre y su hermano. Es internado durante varios años en un hospital psiquiátrico donde logra recuperarse y estabilizarse, gran parte del avance que tuvo el hospital con el vocalista de Silencer se debió al trabajo enfocado en dos aspectos importantes: el primero, la música y el segundo, la composición de letras por medio de la poesía. De la terapia en el sanatorio nace el primer proyecto, un álbum que mezcla sonidos propios del dark ambient, llamado Diagnose: Lebensgefahr, grabado en el hospital psiquiátrico de Vaxjo. El segundo proyecto es un libro de poesía llamado “Grishjärta” El corazón de cerdo. Editado en el año 2011. El poemario es un grito liberador, un intento por encontrarse al otro lado de la esquizofrenia, un intento por reconstruir su yo desfragmentado. Nattramn escoge el poema corto, los versos, la imagen, condensa y cuestiona. La poesía es un espejo, un rompecabezas donde intenta encontrarse en el valle de sombras. Las ediciones ilimitadas que se imprimieron, iban acompañadas de un tubito de ensayo con sangre de cerdo. Es bueno aclarar que es una acción performatica y simbólica.


Fuente: https://tshirtslayer.com/other-collectable/grishjarta-autographed-book-nattramn

POEMAS


Disparame a la eternidad

Aquí, en la tumba, pongo mis ojos goteados

de rocío

en este frio suelo descansa nuestra unión eterna

aquí en alguna parte, en la débilmente escrita

posición, para el claro perceptivo e leerte

A ti…

La tercera alma, el primer animal, el último hombre

códice anomalístico

se levanta de nuevo, continuando infinitamente

desde el sueño a la acción.


El animal en el espejo

Tú vienes aquí y gritas

y gruñes

con tu cara vuelta al revés

¿y por qué?

¿por qué?

caminas para atrás

locura…

Como atascado en el gruñido de un mono

un cerdo de dos piernas

con inclinaciones anomalísticas

nada bueno sale de tu cuerpo

piel resquebrajada, abscesos

necrosis local

seguramente un cadáver de perro marcaria.

Entonces toma el cuchillo goteando sangre en tus manos

de cerdo para la matanza

siéntete como en casa

bienvenido al banquete del cerdo.


juanandresgutierrez@hojanegra.com

Juan Andrés Gutiérrez: Poeta, docente y gestor cultura. Licenciado en educación artística, posgrado en gerencia de instituciones educativas y psicólogo en formación. Autor de los poemarios Bilis negra y el destierro de la vida. Fundador de los colectivos: Recitales góticos Bogotá (2008), Poesía independiente (2011) y Hoja Negra (2018).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados / Hoja negra oficial Colombia | Newsphere by AF themes.