mié. Jun 3rd, 2020

ILona LIbros: Una editorial para los niños (Entrevista)

4 min read

ENTREVISTA

PREGUNTAS LAURA DAZA Y NOELIA FAJARDO / EDITORIAL ILONA

  1. Ilona Libros

Ilona libros es una editorial infantil colombiana que busca promover el talento nacional e internacional. Cada una de sus publicaciones es cuidadosamente curada, ya que estamos comprometidas en brindar contenido literario de primera calidad. Hacemos libros que promueven el amor a la lectura, incentivan el cuidado y respeto por la cultura de nuestro país y lo más importante: creamos mundos a partir de la imaginación. El objetivo de Ilona editorial es cautivar a nuestros lectores con cada uno de nuestros libros. Queremos rescatar el valor del libro como objeto en sinergia con la calidad de nuestras historias, despertar cada una de las fibras emocionales y sensitivas de nuestros pequeños lectores.

  • Nacimiento

Ilona nace por la amistad y por el amor a la literatura infantil, nosotras somos literatas de la universidad de los Andes, nos vimos toda la carrera y nunca nos hablamos, pero la vida sé en cargo de juntarnos en el momento indicado. Siempre soñamos con que nuestro trabajo fuera algo apasionado, y para nosotras la literatura infantil es nuestra pasión. Entonces, un día entre cervezas, historias y risas dijimos: ¿por qué no hacemos una editorial de literatura infantil?  

Aunque el reto era y es bastante grande duramos muchos meses trabajando en el concepto de la editorial, tenía que ser algo que nos representara muy bien, además que hacemos alusión a un gran personaje de la literatura colombiana con nuestro nombre, Ilona, porque es la pasión y la tenacidad por lograr lo que se sueña. Así mismo, nuestras obras tienen que reflejar y hacerle honor a ese personaje tan maravilloso de Mutis, por esa razón, nuestras publicaciones tienen el objetivo de ser especiales para cada lector, sin importar la edad o el gusto que haya desarrollado antes por la literatura, queremos regalarle una experiencia a cada persona.

  • La Infancia

Creemos fielmente que la literatura infantil es un dispositivo de paz y una herramienta de enseñanza indispensable para que los niños sean seres empáticos con su entorno. Los libros transforman e inspiran para que la imaginación nunca deje de trabajar y crear cosas asombrosas en la mente de los niños. Es por eso que Ilona apuesta a crear contenido de calidad narrativo que funcione como el combustible de la imaginación de nuestros pequeños. Nada llena tanto el alma que ver a un niño riendo, jugando, creando y sabemos que Ilona libros puede brindarles viajes literarios increíbles y mágicos que despierte todas sus fibras emocionales.

Processed with VSCO with a6 preset
  • Claves
  •  Mostrarles a los niños una propuesta visual llamativa, claro que la narrativa es importante, pero la primera forma en que un niño se acerca a un libro es viéndolo, sintiéndolo, de ahí que también debe existir una propuesta sensorial
  • Incentivarlos por medio de los padres. Educar al padre para proponer una lectura en voz alta, así genera dos herramientas: crea un vínculo entre quien lee y quien oye y de paso, rescata la tradición oral.
  • Abrir y crear espacios en donde los padres puedan llevar a los niños a círculos de lectura y horas del cuento. En el que el niño pueda apropiar y normalizar los eventos culturales o de lectura como una de sus actividades cotidianas.
  • Experiencia

Nuestra experiencia con los niños ha sido fascinante. Margarita y las estrellas del escritor caleño Edinson es nuestro primer libro, hemos logrado con nuestros pequeños lectores eso por lo que hemos trabajado tanto: sentir y soñar. No sabemos si ha afectado, pero ha impactado a nuestros niños ya que entran en un mundo imaginario que les ha permitido cuestionarse sobre todo lo que los rodea. En este momento estamos preparando nuestro segundo libro que se va a llamar Pequeña alma perdida del caleño Sebastián Benavides. Este es un libro que le explica a los más pequeños de una manera muy tierna, sutil, pero real lo que es la depresión. Nuestra primera colección se llama Cocodrilo y en ella se abarcan estos dos libros que se enfocan en una búsqueda de identidad y el despertar de sentimientos y emociones que a veces por miedo preferimos dejarlos guardados en lo más profundo de nuestra alma.  

  • Donde

Estamos en Books & Books en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Envíos a todas partes del país por medio de nuestras redes sociales @ilonalibros en Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados / Hoja negra oficial Colombia | Newsphere by AF themes.