Lun. Oct 21st, 2019

Brujas en la televisión (Las escalofriantes aventuras de Sabrina)

3 min read

Por Juan Andrés Gutiérrez

Hemos escuchado de brujos y brujas, las series en nuestra televisión exaltan el papel de los hijos de la noche, rituales, conjuros, risas, mujeres con rostro hermoso, aterrador, malvadas o benevolentes abren la puerta para el otro reino. Es en ese reino donde la luna se apodera de la familia Spellman en los ojos de la rubia Sabrina. Estudiante de la iglesia y el reino de las sombras, la joven Sabrina se debate entre el reino de los humanos y el reino de la noche.

Los Spellman nacieron un 27 de septiembre de 1996 en la cadena ABC. Una joven norteamericana con un entorno familiar conformado por sus dos tías. Sabrina estudia en la preparatoria, reside en un frío barrio de la ciudad donde descubre sus dones y su linaje mágico, su pequeño consorte, un gato parlanchín se erige como protector y guía de la joven bruja. La Sabrina de los noventa fue basada en el comic homónimo de Archie Comics donde se nos presenta a una joven benevolente, enamorada de su amor platónico Harvey Kinkle. La familia Spellman se sumerge en la magia de una forma cómica y sencilla, cada capítulo aborda en las siete temporadas una moraleja y un aprendizaje para la bruja y para los televidentes.

Todo el universo creado en los años noventa por las cadenas Abc y The WB entre el 27 de septiembre de 1996 y el 5 de mayo del 2000 cambio por completo al darse una nueva secuela de la serie creada por Roberto Sacasa para Netflix, los primeros 10 episodios lanzados por la plataforma digital el 26 de octubre del 2018 se agruparon bajo el nombre de “El mundo oculto de Sabrina”.

La nueva serie ofrecida por la plataforma digital establecía grandes diferencias con la producción de los noventa, primeramente, la carga de elementos ocultistas se hacía evidente. Sabrina pertenece o lleva en sí dos naturalezas, la humana y la heredera del reino de la noche, todas las brujas obedecen al sumo sacerdote de la noche excepto Sabrina, la cual se revela contra los mandatos que ponen en riesgo su naturaleza humana, sus amigas y a su novio Harvey. La iglesia de la noche obedece a Satanás, una figura de piedra personificada por un macho cabrío, el Satanás que reina en el mundo de Sabrina es Baphomet, una antigua entidad adorada por diversas sociedades esotéricas, vinculada a antiguos rituales.

El satán de las Spellman es el mismo que sirvió para condenar a los caballeros templarios a manos de la iglesia, imagen tergiversada por el ocultista Eliphas Levi, convertida y relacionada con el antiguo macho cabrío, señor de los aquelarres y satanás de los cristianos. El Satanás de Sabrina reina la iglesia de la noche y establece una iniciación, un lazo eterno con el señor oscuro bajo una marca de sangre. La realidad de algunos elementos presentados por la productora Warner Bross en la serie, los llevaron a tener problemas judiciales con la secta “El templo de Satán”, la secta acusaba a la plataforma digital Netflix por utilizar sin permiso alguno, el símbolo de su culto, el Baphomet, la estatua de Satán. En realidad, los productores no tuvieron reparos en construir una estatua similar al dios oscuro de la secta y acoplarlo a la serie, lo que no sabían los libretistas y encargados de la serie, es que la estatua del templo Satán estaba protegida por derechos de autor y avaluada en 100.000 dólares.

Son esos pequeños detalles que han llevado a sumergir a la serie en un caos no apto para menores, la serie cercana al suspenso, lo oculto y el terror no retoma los guiones ni guarda concordancia con la producción original. Las escalofriantes aventuras de Sabrina se acercan a la tradición oscura de las brujas, esas que construían sus rituales en los valles, bajo grimorios antiguos y malditos, esas que pedían sangre, carne y muerte. Las escalofriantes aventuras de Sabrina se acercan a un satanismo disimulado, perdiendo los argumentos, la línea de tiempo que cautivó a los primeros Millennial y a los ya desaparecidos Baby boomers.

Por Juan Andrés Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados / Hoja negra oficial Colombia | Newsphere by AF themes.